6. Resultados

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  -  Resultados de las entrevistas a:

 

 

 

* JOSÉ MARQUÉZ:

            A) En los centros en general:

 

1.- ¿Qué medidas se llevan a cabo en el colegio a la hora de detección de niños con altas capacidades?

Ø Cuando se observan indicios de posible sobredotación, los tutores rellenan una Hoja de derivación a entregar al Orientador de referencia para que inicie el proceso de evaluación.

 

2.- ¿Cuando se ha detectado un niño con altas capacidades, cuál es el mecanismo de respuesta del colegio?

Ø Los mecanismos de respuesta se especifican en el informe de evaluación psicopedagógica (ACI, enriquecimiento, flexibilización, etc….); dependerá del caso.

 

3.- ¿Qué instrumentos de medida se han utilizado?

Ø Cuestionarios, observación, entrevistas con profesores y padres,  pruebas de desarrollo cognitivo, de competencia curricular, de creatividad, …

 

4.- ¿Se ha dado el caso de que se haya detectado demasiado tarde?

Ø Que yo sepa, no; pero es probable que algunos ni siquiera se detecten.

 

5.- ¿Qué reto supone para un profesor tener en una clase a un niño de este tipo?

Ø El reto en el aula para el profesor siempre es el mismo: adaptarse al alumnado que tiene para procurar su máximo desarrollo personal.

 

6.- ¿La metodología utilizada es la misma para estos alumnos que para el resto?

Ø No debe ser la misma; estos alumnos normalmente no les van bien que los dirijan en exceso, ni las tareas rutinarias, hay que dejarles más autonomía y opciones para que ellos elijan tanto contenidos como formas de realizar las actividades.

 

7.- ¿Cómo es el trato del resto de los compañeros hacia estos alumnos?

Ø Dependerá de muchas variables; profesorado, clima de aula, personalidad y competencia social del alumno sobredorado, habilidades sociales del grupo, y más….

 

8.- ¿Y de los alumnos con altas capacidades a sus compañeros de aula?

Ø Ver respuesta anterior.

                                               B) Sobre el alumno en concreto:

 

1.- ¿Qué edad tenía el niño cuando se detectó?

Ø Cuando cursaba Ed. Infantil de 5 años;

 

2.- ¿Qué síntomas presentaba?

Tuvo un desarrollo del lenguaje precoz; Siempre ha manifestado una gran capacidad de observación, atención y de memoria visual y auditiva. Formulación de preguntas indagatorias para satisfacer su curiosidad por todas las cosas en general. Aprendió a leer él solo – sin silabear y con rapidez –, sin ayuda familiar ni de aula; y en su escolaridad ha obtenido calificaciones sobresalientes en todos los cursos transcurridos, con un rendimiento notablemente superior al de sus iguales.

Manifestaba en su proceder, muchas de las dimensiones que la literatura especializada propone como distintivas de la conducta creativa como: inquietud y curiosidad, gran imaginación, fluidez de ideas, flexibilidad y originalidad en sus respuestas, detallismo, gran capacidad de análisis/síntesis y para reorganizar/redefinir pensamientos existentes.

 

3.- ¿Cómo se intervino en su caso?

Ø Se siguió el protocolo en altas capacidades: evaluación y propuestas; en concreto:

a. Condensación del primer ciclo de Educación Primaria,  y

  1. Enriquecimiento extracurricular a través de Programas de Desarrollo

Personal

 

4.- ¿Cómo reaccionó el niño ante las intervenciones?

 

Ø Con normalidad, pues se trata de un chico, además de inteligente, sociable y comunicativo; aunque en algunos momentos manifestó indicios de cierta ostentación y reacciones poco adecuadas, pero, en general, es propenso a cooperar con sus iguales. 

 

5.- ¿Qué instrumentos de evaluación normalmente se utilizan?

Ø En este caso concreto, las pruebas pasadas fueron: Matrices Progresivas de Raven Escala Especial (Color); Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K – BIT); Escalas de Inteligencia de Reynolds – RIAS – (Reynolds C. R. y Kamphaus, R. W., 2009).

 

6.- ¿Qué respuestas educativas se establecen en su caso?

Ø Las medidas educativas que propusimos, sin sentido excluyente sino complementario, fueron:

·         Aceleración o flexibilización del periodo de escolarización obligatorio (paso a 3º de Educación Primaria desde 1º)

·         Enriquecimiento: mediante ampliaciones y/o adaptaciones curriculares, y enriquecimiento extracurricular a través de Programas de Desarrollo Personal y/o de Mentorado.

 

La Propuesta Curricular trataba de facilitar la consecución de algunos objetivos básicos entre los que cabría destacar algunos como:

·        Potenciar la adquisición y desarrollo de estrategias de aprendizaje generales y específicas (metacognitivas, cognitivas y de control de recursos)

·        Estimular la creatividad en diferentes ámbitos

·        Habituar a la sistematización del trabajo, escolar y personal

·        Facilitar el uso y aprovechamiento de fuentes diversas de información

·        Abrir cauces expresivos con técnicas variadas (orales, literarias, gráficas, plásticas...)

·        Posibilitar el contacto y trabajo entre iguales, a partir de centros de interés seleccionados y proyectos planificados.

·        Desarrollar habilidades sociales de interrelación, de comprensión y aceptación

 

De aquí, que las propuestas curriculares para el profesorado se refirieran a tres ámbitos importantes de su actividad; en concreto: al plano cognitivo, al afectivo y en el social.

 

7.- ¿Los padres sospechaban que su hijo fuese superdotado?

Ø Sí sospechaban; es más, eran conscientes y sabían bien de las capacidades reales y potenciales de su hijo

 

8.- ¿Cómo se siente emocionalmente el niño?

Ø Creo que se siente bien; está muy bien integrado en su grupo; y en todo momento demuestra, además, una extraordinaria facilidad en las relaciones sociales con sus compañeros.

 

9.- ¿En qué tipo de habilidades destaca?

Ø En las operaciones lógico- matemáticas.

 

* ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES:

 

E: Estás en clase con niños más grandes que tú, ¿por qué?

 

A: Porque el psicólogo me hizo una prueba porque era muy listo y tuve un C.I. de 116. Bueno, eso es lo que me dijo mi madre.

 

E: ¿Y cómo te sentiste al saber la noticia?

 

A: Me sentí muy bien, me encantó.

 

E: ¿Qué asignaturas te gustan más?

A: En general me gustan todas, pero sobre todo las matemáticas y en clase tengo un mote puesto, me dicen Pipo matemático, como el del programa del ordenador.

 

E: ¿Qué te gustaría ser de mayor?

A: Me gustaría ser futbolista, por eso tengo que estudiar mucho inglés, ya que me pueden fichar para un equipo extranjero. Además soy el mejor de mi equipo.

 

E: Y si no pudieras ser futbolista, ¿qué otra cosa te gustaría ser?

A: Tenista.

 

E: ¿Y si no te pudieras dedicar al deporte?

A: Me gustaría ser científico o inventor.

 

E: ¿Y qué te gustaría inventar?

A: Quiero inventar un casco para mandarle todo lo que quiera y piense, porque como está conectado al cerebro te obedece, pero siempre cosas que ya existen, que el cerebro conozca.

 

E: ¿Cómo se dieron cuenta tus padres de que eres tan listo?

A: Dice mi madre que a los cinco años aprendí solo a leer.

 

E: ¿Y cómo fue?

 

A: Pues estaba viendo la televisión y yo iba leyendo las letras que aparecían.

 

E: ¿Te aburres en clase?

A: Ahora ya no, pero en primero sí me aburría porque las cosas que explicaban ya las sabía.

 

E: ¿Por qué las sabías?

A: Porque me gusta mucho leer y mi madre tiene muchos libros de refuerzo en casa y me gusta informarme de las cosas.

 

E: ¿Y cuando te aburrías eras revoltoso?

A: No, porque soy muy trabajador y además muy ordenado. Aunque en mi casa sí lo soy de vez en cuando, me gusta chinchar a mi hermano pequeño.

 

E: ¿Te llevas bien con él?

A: Sí, yo lo protejo para que nadie le haga nada, pero cuidarlo es cosa de mi madre, porque si se pone malo yo no sé qué es lo que tengo qué hacer. Aunque se pone muy tonto cuando vienen mis amigos y no entiendo por qué. Se cree un cuidador de Pokemon y les pega.

 

E: ¿Qué dibujos te gustan a ti?

A: Los Pingüinos de Madagascar. No entiendo cómo pueden lograr que se muevan y vomiten de esa manera.

 

E: (risas) Lo hacen con programas informáticos.

A: Claro, todo se consigue con las Nuevas Tecnologías. A mí me encantan.

 

E: Al estar con compañeros más grandes que tú, ¿te sientes diferente?

A: No, como uno más. No noto la diferencia de edad. Además estoy acostumbrado a juntarme con niños más mayores. En mi barrio me junto con uno de sexto. Aunque me gusta juntarme con niños de todas las edades, porque de todas se puede aprender algo.

 

E: ¿Los profesores te mandan más tareas que a los demás?

A: No, yo soy como uno más.

 

E: ¿Alguna vez has suspendido?

A: No, nunca, saco todo nueves. Sólo tengo miedo a suspender en Bachiller.

 

E: ¿Te molesta que algún compañero saque más nota que tú?

A: No, no me importa, pero tampoco me gusta que copiarme ni que se copien de mí porque nos pueden quitar puntos.

 

E: ¿Te gusta la plástica?

A: No, no se me da bien. Las manualidades un poco mejor, porque para los inventos hay que saber crear cosas.

 

E: ¿Y la música?

A: Me encanta un cantante, Enrique Bunbury.

 

E: ¿Pero entiendes las letras?

A: Sí, y si no pregunto. Mi canción favorita es “Y al final”. Va de que se despide de su grupo.

 

E: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

A: Leer y escribir.

 

E: ¿Y qué escribes?

A: Escribo todos los días un diario de lo que hago cada día, de las cosas que me pasan, de mis inventos….Pero todo es secreto.

 

E: ¿Haces alguna actividad extraescolar?

A: No, porque a mi madre no le apetece llevarme todos los días al polideportivo.

 

 

 

-          Informe resultado de los registros narrativos:

Nombre: I.O

Fecha de nacimiento: 17/3/2003

Hizo primero y segundo de Primaria a la vez (Condensación) y actualmente está flexibilizado en tercero de Primaria.

 

INFORME REALIZADO CON LOS DATOS APORTADOS POR SU TUTORA DE 1º Y 2º DE PRIMARIA Y SU ACTUAL TUTOR DE 3º DE PRIMARIA.

El alumno llegó a 1º de Primaria ya diagnosticado. Sabía leer, contar, operar y trabajaba solo.

Aprendió a leer con cinco años él solo. En la condensación de 1º y 2º ya leía cifras numéricas muy superiores respecto al nivel de sus compañeros. Por lo que decidieron que las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas las realizara en 2º de Primaria.

En estas dos asignaturas tenía un refuerzo tanto a nivel de lectura como a nivel de operaciones.

Cuando estaba en la clase de 1º de Primaria, terminaba con gran rapidez y facilidad las tareas, por lo que la profesora tenía siempre preparadas más actividades para que nunca se encontrara sin cosas que hacer y por lo tanto llegara al aburrimiento, dado que es un niño que necesita estar ocupado y aprender cosas constantemente. Además hacer estas tareas no era una carga para el  alumno sino todo lo contrario, podía estar haciendo tareas una tras otra sin parar  y además con un gran ímpetu.

En cuanto al carácter del alumno, los tutores nos lo definen como muy “engreído e insolente”.

En la etapa de infantil, tenía ciertos problemas de socialización pero al pasar a primaria empezó a ser muy consciente de sus altas capacidades, creyéndose superior. Esto hacía que se riera de sus compañeros, los corrigiera constantemente e intentara ridiculizar en público.

También en algunas ocasiones ha llegado a corregir al propio profesor y esto ha dado lugar a una llamada de atención sobre el alumno y en estos momentos ya controla estos actos.

En definitiva, es un niño con muchas ganas de aprender, muy curioso y con mucha iniciativa. No se aburre como los demás, está orgulloso por tener altas capacidades y las aprovecha al máximo; se puede tirar horas haciendo operaciones lógico-matemáticas, lee y se informa de los temas a tratar por su cuenta por lo que nunca suele tener dudas y le encanta ampliar su vocabulario buscando sinónimos y palabras no empleadas habitualmente por niños de su edad.

La asignatura en la que menos destaca es en plástica, dibujar no se le da bien. Únicamente le gusta dibujar partes del cuerpo dado su afán por la ciencia.

Las asignaturas en las que más destaca son las Matemáticas y el Conocimiento del Medio.

En el cálculo mental sus profesores lo consideran una  “máquina”.