7. Conclusiones

Tras las entrevistas llevadas a cabo y, tras su correspondiente análisis, hemos podido constatar que las medidas llevadas a cabo con este tipo de alumnado en los centros de Granada y más en concreto en nuestro caso, son las correctas. Por otro lado, hemos podido comprobar que las pautas de actuación se corresponden con las mencionadas en nuestro marco teórico, aunque señalar también que no se puede generalizar ni etiquetar a todos los alumnos con altas capacidades como iguales, ya que cada caso es diferente y requiere de unas medidas concretas e individualizadas, debido a que en cada sujeto las altas capacidades pueden manifestarse de una forma diferente. Un ejemplo claro es nuestro propio caso, el cual es una excepción dentro de las características que por lo general suele tener este tipo de alumnado (poca sociabilidad, carácter depresivo, sentimientos de incomprensión…), ya que este alumno, en cuanto a sus relaciones sociales y emocionales, son como las de cualquier otro niño de su edad.

Otra cuestión a añadir es sobre si es adecuada la medida de adelantar estos niños de curso y en caso afirmativo, cuántos años sería lo correcto. En nuestro caso el alumno está adelantado un año, por lo que el desfase cronológico no es tan alto, llegando a formar parte del grupo como uno más sin ningún tipo de hándicap. El problema creemos que aparece cuando es adelantado varios cursos hacia delante (ejemplo de niño con 12 años en una universidad), ya que creemos que socialmente no está preparado. También hay que tener en cuenta la maduración y las preferencias del alumno a ser adelantado o no, ya que en algunos casos los propios niños prefieren no ser adelantados, por lo que hay que respetar esta opción y proponer otro tipo de solución.

Personalmente creemos que los niños con altas capacidades tienen derecho a ser adelantados tantos cursos como su maduración les permita, respetando su opinión y la de los padres. Este adelanto no tiene por qué incidir de forma negativa en el desarrollo social del niño, sino todo lo contrario. Está demostrado que se sienten más realizados, están más felices y más motivados.