5. Instrumentos

Los  instrumentos utilizados a la hora de recoger datos, serán de tipo cualitativos. Entre este tipo de instrumentos, vamos a utilizar entrevistas y un registro narrativo del que haremos informe.

-          Entrevistas: estas serán pasadas al alumno y al coordinador del E.O.E., Pepe Márquez, nos servirán para obtener resultados concretos para alcanzar nuestros objetivos. Las entrevistas que hemos pasado han sido las siguientes:

 

Entrevista a José Márquez, coordinador de E.O.E (Granada).

A) Sobre los centros en general:

 

1.- ¿Qué medidas se llevan a cabo en los colegios a la hora de detección de niños con altas capacidades?

 

2.- ¿Cuando se ha detectado un niño con altas capacidades, cuál es el mecanismo de respuesta del colegio?

 

3.- ¿Qué instrumentos de medida se han utilizado?

 

4.- ¿Se ha dado el caso de que se haya detectado demasiado tarde?

 

5.- ¿Qué reto supone para un profesor tener en una clase a un niño de este tipo?

 

6.- ¿La metodología utilizada es la misma para estos alumnos que para el resto?

 

7.- ¿Cómo es el trato del resto de los compañeros hacia estos alumnos?

 

8.- ¿Y de los alumnos con altas capacidades a sus compañeros de aula?

 

 

B) Sobre el alumno en concreto:

Datos:

      -Nombre: I.O.

      -Fecha de nacimiento: 17-03-03 (8 años).

      -Centro: C.E.I.P. Gloria Fuertes (Peligros, Granada).

      -Condensación de 1º y 2º de primaria. Actualmente flexibilizado en 3º de primaria.

 

1.- ¿Qué edad tenía el niño cuando se detectó?

 

2.- ¿Qué síntomas presentaba?

 

3.- ¿Cómo se intervino en su caso?

 

4.- ¿Cómo reaccionó el niño ante las intervenciones?

 

5.- ¿Qué instrumentos de evaluación normalmente se utilizan?

 

6.- ¿Qué respuestas educativas se establecen en su caso?

 

7.- ¿Los padres sospechaban que su hijo fuese superdotado?

 

8.- ¿Cómo se siente emocionalmente el niño?

 

 

9.- ¿En qué tipo de habilidades destaca?

 

 

Entrevista al alumno con altas capacidades.

 

E: Estás en clase con niños más grandes que tú, ¿por qué?

 

E: ¿Y cómo te sentiste al saber la noticia?

 

E: ¿Qué asignaturas te gustan más?

 

E: ¿Qué te gustaría ser de mayor?

 

E: Y si no pudieras ser futbolista, ¿qué otra cosa te gustaría ser?

 

E: ¿Y si no te pudieras dedicar al deporte?

 

E: ¿Y qué te gustaría inventar?

 

E: ¿Cómo se dieron cuenta tus padres de que eres tan listo?

E: ¿Y cómo fue?

 

E: ¿Te aburres en clase?

 

E: ¿Por qué las sabías?

 

E: ¿Y cuando te aburrías eras revoltoso?

 

E: ¿Te llevas bien con él?

 

E: ¿Qué dibujos te gustan a ti?

 

E: (risas) Lo hacen con programas informáticos.

 

E: Al estar con compañeros más grandes que tú, ¿te sientes diferente?

 

E: ¿Los profesores te mandan más tareas que a los demás?

 

E: ¿Alguna vez has suspendido?

 

E: ¿Te molesta que algún compañero saque más nota que tú?

 

E: ¿Te gusta la plástica?

 

E: ¿Y la música?

 

E: ¿Pero entiendes las letras?

 

E: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

 

E: ¿Y qué escribes?

 

E: ¿Haces alguna actividad extraescolar?

 

- Registro Narrativo: El registro narrativo se llevaría a cabo a través de un coloquio con el profesor actual y el del curso pasado del alumno y con el coordinador del EOE para obtener una mayor información, despejar dudas y contrastar la información obtenida del niño con la de los profesores.