5. Instrumentos
Los instrumentos utilizados a la hora de recoger datos, serán de tipo cualitativos. Entre este tipo de instrumentos, vamos a utilizar entrevistas y un registro narrativo del que haremos informe.
- Entrevistas: estas serán pasadas al alumno y al coordinador del E.O.E., Pepe Márquez, nos servirán para obtener resultados concretos para alcanzar nuestros objetivos. Las entrevistas que hemos pasado han sido las siguientes:
Entrevista a José Márquez, coordinador de E.O.E (Granada).
A) Sobre los centros en general:
1.- ¿Qué medidas se llevan a cabo en los colegios a la hora de detección de niños con altas capacidades?
2.- ¿Cuando se ha detectado un niño con altas capacidades, cuál es el mecanismo de respuesta del colegio?
3.- ¿Qué instrumentos de medida se han utilizado?
4.- ¿Se ha dado el caso de que se haya detectado demasiado tarde?
5.- ¿Qué reto supone para un profesor tener en una clase a un niño de este tipo?
6.- ¿La metodología utilizada es la misma para estos alumnos que para el resto?
7.- ¿Cómo es el trato del resto de los compañeros hacia estos alumnos?
8.- ¿Y de los alumnos con altas capacidades a sus compañeros de aula?
B) Sobre el alumno en concreto:
Datos:
-Nombre: I.O.
-Fecha de nacimiento: 17-03-03 (8 años).
-Centro: C.E.I.P. Gloria Fuertes (Peligros, Granada).
-Condensación de 1º y 2º de primaria. Actualmente flexibilizado en 3º de primaria.
1.- ¿Qué edad tenía el niño cuando se detectó?
2.- ¿Qué síntomas presentaba?
3.- ¿Cómo se intervino en su caso?
4.- ¿Cómo reaccionó el niño ante las intervenciones?
5.- ¿Qué instrumentos de evaluación normalmente se utilizan?
6.- ¿Qué respuestas educativas se establecen en su caso?
7.- ¿Los padres sospechaban que su hijo fuese superdotado?
8.- ¿Cómo se siente emocionalmente el niño?
9.- ¿En qué tipo de habilidades destaca?
Entrevista al alumno con altas capacidades.
E: Estás en clase con niños más grandes que tú, ¿por qué?
E: ¿Y cómo te sentiste al saber la noticia?
E: ¿Qué asignaturas te gustan más?
E: ¿Qué te gustaría ser de mayor?
E: Y si no pudieras ser futbolista, ¿qué otra cosa te gustaría ser?
E: ¿Y si no te pudieras dedicar al deporte?
E: ¿Y qué te gustaría inventar?
E: ¿Cómo se dieron cuenta tus padres de que eres tan listo?
E: ¿Y cómo fue?
E: ¿Te aburres en clase?
E: ¿Por qué las sabías?
E: ¿Y cuando te aburrías eras revoltoso?
E: ¿Te llevas bien con él?
E: ¿Qué dibujos te gustan a ti?
E: (risas) Lo hacen con programas informáticos.
E: Al estar con compañeros más grandes que tú, ¿te sientes diferente?
E: ¿Los profesores te mandan más tareas que a los demás?
E: ¿Alguna vez has suspendido?
E: ¿Te molesta que algún compañero saque más nota que tú?
E: ¿Te gusta la plástica?
E: ¿Y la música?
E: ¿Pero entiendes las letras?
E: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
E: ¿Y qué escribes?
E: ¿Haces alguna actividad extraescolar?
- Registro Narrativo: El registro narrativo se llevaría a cabo a través de un coloquio con el profesor actual y el del curso pasado del alumno y con el coordinador del EOE para obtener una mayor información, despejar dudas y contrastar la información obtenida del niño con la de los profesores.